Departamento de Arte

Interés por investigar, con el objeto de ampliar la
capacidad de análisis, y conformar un criterio de cultura general que permita autonomía en las elecciones
artísticas.

El departamento de Arte y Cultura en el Colegio Ciudad Jardín, atraviesa distintas disciplinas como la música, las artes plásticas, los lenguajes artísticos, las artes visuales, el arte de la palabra, el arte en movimiento, artes populares, y las nuevas formas de arte. Valorar el lenguaje plástico visual en la historia, sus elementos, movimientos y mensajes como una expresión del ser humano.

1/25

Música

El departamento de música tiene como objetivo que los alumnos puedan tener una experiencia directa con los instrumentos que la institución tiene para ofrecer y evalúen libremente la posibilidad de desarrollarse en la práctica musical.

1/13

¿Qué significa la música? ¿Qué debemos escuchar en ella? ¿Se desarrolla a través de un lenguaje?

Durante el recorrido, arribaremos a una conclusión respecto al significado de la música y su comprensión como lenguaje y medio de expresión.

Nuestra intención es que los alumnos puedan relacionar cualquier idioma con sus reglas de construcción transitada en aprendizajes anteriores con el lenguaje musical. Que entiendan la función de la música como un canal de manifestación de los sentimientos en el ser humano, observando que la música no solo la aprecia el que la ejecuta. Que la música es un potencial medio para proporcionar beneficios en relación a la salud y al desarrollo integral en la educación del hombre, y que puedan relacionarla con la inteligencia emocional.

Plástica

Identificar al arte como una expresión de la cultura. Conocer y profundizar sobre los diferentes lenguajes artísticos que se fueron suscitando a lo largo de la historia. Problematizar los procesos artísticos con procesos históricos, sociales y políticos, tanto internacionales como regionales y nacionales. Analizar las obras de arte como expresiones de ideas y conceptos. Descubrir y potenciar su afinidad propia con alguno de los lenguajes artísticos trabajados.

1/13

¿Qué significa el arte? Nuestro propósito es valorar el lenguaje plástico visual en la historia, sus elementos, movimientos y mensajes como una expresión del ser humano. Demostrar interés tanto en el proceso de elaboración de un trabajo como en la preservación del resultado final. Cooperar en las actividades grupales e individuales. Fomentar el respeto por la representación gráfica propia y la de sus pares. Comprometernos con el cuidado y limpieza de los materiales. Valorar los espacios y momentos de trabajo. Participar activamente en la interpretación de diferentes obras, temas y técnicas abordados en clase, incursionar en ellos con respeto y dedicación. Demostrar interés en el perfeccionamiento y construcción de un lenguaje plástico propio.